Capítulo 4: El Recipiente Vacío                                                         Ruka Minazuki

Antes de empezar el capítulo 4, habrá un pequeño resumen de lo que pasó en el capítulo 1. Una pequeña escena te mostrará el pasado de Ruka. Te encuentras en la Biblioteca dónde luchaste con Madoka. Si vas a la esquina dónde estaba Madoka cogerás Nota de Madoka 5. Gira a la izquierda y al bajar por el pasillo encontrarás Cristal azul. Con todo esto cogido, no necesitas nada más, así que abandona esta habitación. En la siguiente tampoco hay nada, siéntete libre de abandonarla también.

ALERTA DE FANTASMA: (Enfermera hacia la Oficina de Administración) tan pronto como abras la puerta para salir, verás a la enfermera andando. Date prisa y fotografíala antes de que se vaya.

La enfermera nos enseña el camino amablemente, así que hazlo. Estarás en la Entrada.

ALERTA DE FANTASMA x3: (Enfermera haciendo su ronda, Enfermera llamando afuera y Enfermera usando un panel) una vez pases la recepción y te acerques a las escaleras, verás al espíritu de la enfermera de nuevo, subiendo por ellas. Una vez llegues arriba y vayas hacia la oficina, volverás a ver a la enfermera fuera, al lado de la puerta. Fotografíala rápidamente. Tras esto, entra en la oficina y verás a la enfermera delante de los controles del sistema de megafonía.

Adelántate y apaga esa irritante musiquita examinando el equipo de megafonía y adquirirás Registro de la Enfermera del 2º piso 3. Cuando des un par de pasos, habrá una llamada. Examina el intercomunicador. La enfermera llamará desde la habitación de Ayako. Una vez termine, aparecerá la pobre enferma diciendo “Ella otra vez no”. Ve y acaba con ella. Una vez la enfermera reciba su dulce justicia, recibirás Aviso “Terapia musical experimental”. No hay nada más que hacer aquí, así que sal. Ahora, antes de ver al diablo de niña, sería bueno que salvaras el juego, obtuvieras ítems curativos y películas tipo 14 si no tienes ninguna.

A medida que avances hacia las escaleras, oirás el teléfono sonar. Con esto hecho, salva la partida y vuelve a subir las escaleras. Dirígete a la puerta frente a la oficina de la segunda planta para poder ir a su habitación. Una vez cruces la puerta volverás al corredor con todas las habitaciones. Antes de ir a la habitación de Ayako, haz un pequeño parón en la habitación de Madoka. En la segunda mitad de la habitación en el vestidor encontrarás Cuaderno de Madoka. Ahora sí, abandona la habitación. (Nota: si no cogiste la película tipo 61 antes con Misaki, entonces continuará estando en la caja de cartón a la izquierda de la silla en la mesa.) Ya no se puede atrasar más, así que dirígete a la habitación de Ayako. Por si la has olvidado, es la 207 (puedes mirarlo en el mapa).

ALERTA DE FANTASMA: (Ayako convocada) al dar unos pasos, Ayako aparecerá en una pequeña puerta al fondo de la habitación.

Como puedes ver, hay bolas azules repartidas por toda la habitación. Conseguirás Espejo de piedra, que te devolverá la vida si mueres (a no ser que hayas gastado el que conseguiste en el capítulo 1 entonces no serás capaz de coger el ítem), Cristal azul x2 y Gráfica: Ayako. Date la vuelta y ve hacia la estantería frente a la cama.

ALERTA DE MUÑECA: la muñeca estará sentada detrás de una muñeca grande en el estante. No te preocupes por la muñeca grande. Enfoca a la muñeca pequeña y haz la foto.

Con esto hecho, intenta abrir la pequeña puerta.

COMBATE AYAKO 2


Oh, genial, la pequeña indeseable finalmente decide mostrarse. Bueno, la destrozaste una vez y puedes volver a hacerlo. Quizá deberías cambiar el carrete a tipo 14 porque tiene mucha vida. Sus ataques no han cambiado desde la última vez que luchaste contra ella. Espera al Fatal Frame y serás capaz de acabar con ella con uno o dos combos, depende de cómo tengas el nivel de la cámara.

Con ella fuera de combate, abre la pequeña puerta y pasa a la siguiente habitación. El caballo de madera, situado en la esquina, encontrarás Cuaderno Negro 1 y Partitura musical. Seguro que querrás saber que se esconde tras la cortina que cubre la cama, así que camina hacia ella pero no la examines todavía.

ALERTA DE MUÑECA: cuando estés frente a la cama, mira hacia arriba al techo. Verás una muñeca sentada en las vigas de madera encima de la pequeña puerta por donde entraste.

ALERTA DE FANTASMA: (Ayako en su cama) vale, ahora examina la cortina. Prepárate para tomar una fotografía de Ayako en la cama. No tienes mucho tiempo, así que debes darte prisa.

Una vez hecho esto, ya puedes dejar esta habitación. La otra puerta está cerrada y deberás volver por dónde has venido. Dirígete al Comedor. De vuelta en el Vestíbulo 1P salva la partida y cruza la puerta a la derecha de las escaleras.

ALERTA DE FANTASMA: (Mujer de Negro) una vez pases la puerta un fantasma aparecerá fuera de la ventana.

Continúa por el pasillo hasta llegar a la puerta que da al comedor. Encontrarás Cristal rojo. Ahora atraviesa la puerta. Camina hacia el proyector. Encima del mostrador redondo detrás de él habrá más Cristal azul. Camina hacia el piano y examínalo.

PUZLE


Deberás tocar la partitura que encontraste anteriormente con el mando Wii Remote. Esta canción de piano se repite durante todo el juego. El piano tocará las notas por ti. Cuando toques, deberás hacerlo al tiempo que la demo te enseñe. Si vas demasiado rápido, demasiado lento o te saltas una nota no funcionará bien. Cuando consigas tocar la melodía correctamente, verás una breve escena de vídeo.

Tras el video sabrás que hay que subir al ascensor. Afortunadamente para nosotros, no hay que ir muy lejos, sólo debes cruzar la puerta detrás de ti. Una vez te acerques al ascensor una pequeña escena tendrá lugar.

ALERTA DE FANTASMA: (Mujer de Negro vagando) Tan pronto como salga del ascensor, retrátala.

Te recomiendo que guardes el juego, compres película tipo 14 si la necesitas y los ítems curativos que te falten. Sobre el banco y frente al ascensor hallarás Cristal rojo y Carta dejada por la mujer de negro. Ve por el pasillo.

ALERTA DE FANTASMA: (Mujer de Negro con una silla de ruedas) la mujer de negro aparecerá a la derecha antes de llegar al pasillo, pasado el punto de guardar. Saca la cámara rápidamente y fotografíala.

Bueno, esto va a ser realmente un fastidio, pero no hay otra manera de hacerlo. Date la vuelta y deshaz todo el camino hasta el Vestíbulo 1P. Sí, lo has leído bien, tienes que volver atrás todo lo has andado. No sigas a la mujer de negro por el pasillo frente a ti. Si lo haces, no serás capaz de atrapar al próximo fantasma de la lista de fantasmas, así que date la vuelta, vuelve al Comedor y de aquí hasta el Vestíbulo 1P. Una vez llegues, salva de nuevo la partida, por si pierdes al fantasma o si mueres en el intento. Pasa por la puerta detrás del escritorio de recepción. Te devolverá al Corredor, pero esta vez te permitirá tomar una fotografía de la dama de negro yendo hacia el patio. Si hubieras entrado por detrás de la mujer, se hubiera desvanecido antes de que te hubiera dado tiempo a sacar la cámara.

ALERTA DE FANTASMA: (Mujer de Negro yendo al patio) mientras bajes el corredor, la mujer de negro aparecerá delante de ti yendo hacia la puerta de la derecha.

Sólo hay una cosa más por hacer: ve hacia el patio. Una vez dentro no podrás salir hasta haber finalizado el combate. Empieza por examinar los arbustos para dar con Lente Lenta; cuando se utiliza esta lente, el movimiento del fantasma es más lento y se puede obtener un mejor momento de Fatal Frame y así asestar más daño a aquellos fantasmas que son rápidos. Si potencias esta lente, aumenta la duración del efecto que produce en el espíritu. Una vez con ella en tu poder, vuelve atrás y sigue el rastro que te conducirá a la silla de ruedas colocada delante de la piscina.

ALERTA DE FANTASMA: (Silla de ruedas en la piscina) tienes todo el tiempo del mundo para retratar al fantasma, así que saca la cámara y toma una foto del espíritu sentado en la silla de ruedas.

Camina directamente hasta él que no te hará nada, no muerde. Mientras no lo examines se quedará allí, admirando la luna llena. Y no quieres examinarlo todavía. Hay una muñeca que puedes conseguir. A la izquierda, sobre la hierba, habrá Cristales rojos y azules.

ALERTA DE MUÑECA: una vez tengas los cristales, no te muevas. Mira hacia el edificio a la izquierda de la piscina, frente a ti. Arriba verás unas escaleras rotas de madera. Bajo ellas hay una ventana; enfoca dentro y verás a la muñeca sentada allí. Ya sabes que hacer.

Ahora sí, reza todo lo que sepas y examina a la mujer de negro. Verás una pequeña escena de video y empezará el combate.

COMBATE: MUJER DE NEGRO


Bueno, como bien habrás notado, no es una: son dos. Ármate de paciencia porque éste será un combate largo y duro, ya que las dos mujeres que te atacan son fuertes y bastante rápidas.
Si te fijas en las dos verás que una de ellas lleva un sombrero (la llamaremos mujer con sombrero) y flota alrededor de la otra, que camina hacia ti con aire demente y sin sombrero (la llamaremos mujer demente). Les gusta hacer ataques sorpresa y desaparecer constantemente.
Puedes ganar el combate de dos maneras: primera, derrotar solamente a la mujer con sombrero, lo que acabará con el combate; segunda, puedes ir primero a por la mujer demente y luego a por la mujer con sombrero.
Si encuentras que es difícil sacar fotos de la mujer con sombrero al ser atacado por detrás por la mujer demente, te sugiero que escojas la opción número dos, ya que ella es la que viene a por ti muchas más veces. Puedes enlentecer sus movimientos con la Lente Lenta o puedes pasar de las estrategias e ir directamente a lo más fácil: fotografiar a cualquiera que se acerque y huir. Recuerda que el Wii Remote es nuestro amigo fiel y puedes usarlo para evitar los ataques.
Una vez acabes con la mujer demente puedes tomarte un respiro… pequeño. Ella era la atacante de las dos. Con la mujer demente fuera de combate, la mujer de negro irá a por ti más de lo que acostumbraba, aunque es fácil de matar cuando no está la otra mujer molestando constantemente. Espera por el Fatal Frame y elimínala con un par de combos y esperando a que se cargue el disparo. Para este combate recomiendo usar película tipo 14. Recuerda que tienes un espejo piedra por si mueres (espero que no).

Una vez la derrotes, te dejará Llave delgada de cobre. El mapa se abrirá y te mostrará donde puedes usarla. Cuando lo cierres, prepárate para una pequeña escena de video. La pantalla se ha vuelto gris así que solo puede significar… ¡corre como si tu vida dependiera de ello! Alguien familiarizado con los anteriores Fatal Frame sabe que estas pantallas grises aparecen frecuentemente. Una vez con el control de Ruka, sal rápidamente de aquí por la misma puerta por la que entraste y todo irá bien. Por cierto, la mujer que te persigue es Sakuya. No intentes ni fotografiarla ni “matarla” porque no servirá de nada: es intocable y si te alcanza morirás (no te servirá ni el espejo piedra).

Estarás de nuevo en el Corredor que lleva al patio. Una vez dejes el jardín, puedes volver otra vez atrás y Sakuya se habrá marchado, pero no tienes nada más que hacer allí dentro (de todas formas, si has perdido el espejo de piedra durante el combate, vuelve de nuevo al Jardín y en la pasarela, en la parte derecha, arriba, otro Espejo de piedra aparecerá. También puedes volver atrás hacia la habitación de Ayako si no lo cogiste en su día). La puerta al sótano por dónde vino Sakuya está cerrada y deberás abrirla de otra forma. Si miras a las máscaras a la izquierda de la puerta que da al patio, ya en el pasillo, aparecerá Película tipo 61 en una máscara. Con esto hecho, ve al Acceso al ascensor 1P.

Te sugiero que guardes si no quieres volver a hacer el combate y retratar la muñeca (y huir de Sakuya). Entra en el ascensor. Intenta tocar los botones para subir o bajar. Vaya, no sucede nada. Tras el pequeño diálogo encontrarás Uso del ascensor, que te indicará lo que debes hacer, y Pabellón Rougetsu - Guía del 1º piso. Ve hacia la puerta frente al punto de guardar. Estarás en el Almacén. Si vas hacia la “curva” en un estante habrá más Película tipo 61. Con esto, camina despacio hacia las escaleras que bajan.

ALERTA DE MUÑECA: debajo de las escaleras de la entrada, dentro de una caja de cartón.
No vayas a la izquierda todavía; gira a la derecha en la esquina, sigue el pasillo y entra. Estarás en una habitación con el suelo de rejilla y cubierto de agua, Oficina de administración del depósito de agua. Examina la puerta al otro lado; ésta es la que está bloqueada y lleva al Jardín. Al examinarla la desbloquearás y podrás acceder al Sótano ya sea por el Almacén o el Jardín. Antes de pasar por aquí, date la vuelta y observa con atención la estantería tras de ti. Habrá Agua sagrada.

ALERTA DE MUÑECA: saca la cámara y enfoca hacia abajo a la izquierda. Verás algunas bolsas al lado de la estantería. Debajo de ellas y bajo una rejilla se encuentra tu próxima muñeca.

Pasa por la puerta por la que viniste y ahora sí, puedes ir hacia la “izquierda”, aunque la puerta la tendrás justo frente a ti. Estarás en el Cuarto de los Fusibles. Aquí es dónde le darás energía al ascensor para que funcione. Primero ve a la esquina derecha, dónde podrás hacerte con Nota de la Enfermera de guardia 1. Ahora ve a la izquierda, hacia la estantería para obtener película tipo 14.

ALERTA DE MUÑECA: en la esquina superior izquierda cerca del techo se encuentra la antepenúltima muñeca de este capítulo.

En el suelo delante de la muñeca habrá Cristal azul. Con esto, ve hacia el generador a tu izquierda.

PUZLE


La nota en el ascensor decía que tenías que encender los fusibles de forma que dieran 23. Para los que quieran resolverlo por ellos mismos, que salten hasta el siguiente párrafo. Para los que quieran ir más rápido, sólo deben seguir el siguiente orden: arriba, arriba, abajo, abajo y arriba.

ALERTA DE FANTASMA x2: (Hombre patrullando y Hombre de guardia) en el momento en que restablezcas la energía, un fantasma aparecerá detrás de ti. Gírate rápidamente y sácale una fotografía antes de que desaparezca por la puerta. Bien, el fantasma te muestra el camino, así que no le hagas esperar y síguelo. Estarás en el Camino de la Purificación. El fantasma aparecerá al acercarte a la esquina. Da la vuelta rápido, saca la cámara y enfoca hacia abajo para poder capturarlo.

ALERTA DE MUÑECA: una vez desaparezca el espíritu, saca la cámara y camina despacio por las escaleras. Verás una muñeca sentada en una viga de madera cerca del techo.

Continúa bajando por las escaleras. Cerca de la puerta encontrarás la Lente Estímulo; aumentará temporalmente el daño causado al espíritu en cada disparo. Si la potenciaras, conseguirías que los carretes que tuvieran poco poder adquirieran un poder mayor, y aquellos que son fuertes, consigan ser más poderosos. De momento no tienes nada más que hacer aquí, así que abandona la habitación. Parece que la puerta está bloqueada. Eso quiere decir…. El fantasma aparecerá tras la escena; no será muy difícil de ganar. Al derrotarlo te dejará Rituales del Santuario del Lamento. Una vez pases esta puerta prepárate para correr como alma que lleva el diablo porque no podrás detenerte ni un instante hasta que alcances el Acceso al ascensor 1P.

Al entrar de nuevo en el cuarto de los fusibles e intentar salir… Todo se volverá de color gris. Ya sabes lo que eso significa: Sakuya. Aunque tengas en tu poder una lente buena y carrete fuerte es inútil intentar acabar con ella. Si aparecer Sakuya con su manto gris de la muerte lo más inteligente es salir huyendo hasta que deje de perseguirte, es decir, hasta que vuelvas a ver color en el juego. Cuando dejes el Cuarto de Fusibles, gira a la derecha, sube las escaleras hasta llegar al Almacén. Si sales por la puerta estarás a salvo. Lo lograste, felicidades, pero empieza a prepararte a base de bien, porque no será la última vez que Sakuya decida hacerte una visita. Guarda la partida y entra en el ascensor.

ALERTA DE FANTASMA: (Hombre en el ascensor) en el momento en el que des un paso dentro, un fantasma aparecerá frente a ti. Ya sabes que hacer.

Sube hasta la tercera planta. A la derecha del ascensor hay un punto para guardar. Si quieres volver a guardar, puedes hacerlo. Si observas el lugar, verás que puedes ir por dos caminos. La puerta a tu izquierda da a la Oficina de Administración de la 3ºP. Si te diriges hacia la puerta de la derecha verás porque no puedes pasar: alguien, muy audazmente, ha bloqueado la puerta con una silla de ruedas roja. Antes de ir a la Oficina de Administración ve hacia las escaleras.

ALERTA DE MUÑECA: baja las escaleras hasta la mitad, más o menos, y gírate a la izquierda. Verás a la muñeca sentada en el suelo cerca de las escaleras. Ahora sí, entra en la Oficina.

ALERTA DE FANTASMA: (Enfermera esperando) tan pronto pongas un pie dentro, el fantasma de la enfermera aparecerá sentada en una silla frente a ti.

Tras la foto, en el escritorio obtendrás Lista de pacientes 3º piso, que señala las habitaciones de las personas que estuvieron en esta planta: en una estuvo Ruka y en otra Misaki. Examina el intercomunicador frente a ti. Hace un momento recibiste un documento que tenía el código para desbloquear la puerta a la siguiente habitación. Para aquellos que recuerden el número, que lo pongan. Si lo has olvidado, no te preocupes. El número es 1956.

ALERTA DE FANTASMA: (Enfermera yendo a una habitación) en el momento en el que pongas el número, la enfermera aparecerá tras de ti caminando hacia la puerta. Gírate rápidamente y fotografíala a través de la ventana antes de que desaparezca.

ALERTA DE MUÑECA: verás que a la entrada de la oficina hay un armario. Camina hacia la izquierda y la verás encima del armario, detrás de una caja de cartón.

En los bancos frente a la oficina conseguirás Carrete tipo 14 y Cristal rojo. Si has ido utilizando película tipo 07 en tus combates, excepto en los jefes, ahora deberías tener una bonita reserva de éste tipo de película. Abre la puerta frente a ti y tras la escena de video acabará el capítulo 4. Puedes guardar la partida y las fotos si quieres.

Creada y adaptada por Nuria González (Lys Skotadi) para ©Project Sae

Savegame Wii 100% Completado y hackeado con 233 fantasmas y más el 04 de Marzo del 2017 a las 17:13 por BenJa - KuMo

Parche UNDUB el 27 de Enero del 2017 a las 12:04 por BenJa - KuMo

PARCHE AL ESPAÑOL PZ 5 el 01 de Diciembre del 2016 a las 18:04 por Kamo

Project Zero 2 Wii ¿BUG? -AYUDA-. Por Favor el 26 de Septiembre del 2016 a las 12:11 por DarKKloBB

Project Zero IV Y II En Wii U. el 26 de Agosto del 2016 a las 09:07 por chekotino

Problema Con La Mision 8-1 PZ4 el 24 de Febrero del 2016 a las 05:15 por yurianrad

Comprar Juego el 13 de Enero del 2016 a las 17:39 por project yae

GUIA DE PROJECT ZERO V el 02 de Enero del 2016 a las 00:08 por pliskin

Hello! el 04 de Diciembre del 2015 a las 17:01 por BenJa - KuMo

Pelicula Fatal Frame el 02 de Diciembre del 2015 a las 14:27 por Fumago

XRumerTest: Hello. And Bye.
XRumerTest: Hello. And Bye.
XRumerTest: Hello. And Bye.
XRumerTest: Hello. And Bye.
BenJa-KuMo: AFAIK it's still not available the OST.
kanazero: hello^^ i wanted to ask, if someone knew if there is a Soundtrack list from the 5-Zero game to hear?? THX :D
BenJa-KuMo: There is an online map in the Official PZ5 web page.
kanazero: hi guys, i have a question. does someone knew if there are maps from pz5 online to see????? thx ciao ciao^^
BenJa-KuMo: Sobre qué parche estás hablando? PZ4 o PZ2:Wii Edition?
shandel: disculpa pero el parche no quiere hagarrar siempre dice error al final que pasa
CrimsonCrow: todos hablando del FF5 y yo aun sigo encarnizado jugando los de PS2 :c
BenJa-KuMo: Estamos recopilando la información necesaria para ser traducida y añadida a las secciones.
Scissors: Una Pregunta, ¿Cuando empezaran a agregar cosas de Fatal Frame Maiden of Black Water?
kanazero: wow ok thx BenJa-KuMo!!
BenJa-KuMo: You can see them within Photographs option in Pause Menu, if you saved them previously.
kanazero: where can i see it??
kanazero: hi guys, i have again a question, ii have some fav pictures made in the 5 game and i saved a picture
kanazeri: ahhh ok thx
BenJa-KuMo: Actually it is an auto-saver, featured by WiiU.



Cargando...