Capítulo 1: Desafinado                                                                       Ruka Minazuki

Al finalizar la escena de video, estarás a solas con Ruka, la protagonista de éste juego. Si miras el mapa, verás que estás en la Vestíbulo 1P [101 Mutsuki] y si lo miras con más detenimiento, verás que todos los lugares por los que Madoka pasó también están señalados. Al dar unos pequeños pasos con Ruka, tendrás un flashback. De nuevo con el control, dirígete hacia el farolillo al lado izquierdo de las escaleras. Son puntos para salvar la partida y están indicados en el mapa. Al examinarlo, habrá cuatro opciones disponibles: guardar, álbum, opciones e tienda.

Sube las escaleras. Como puedes ver, la escalera está cerrada arriba del todo. Examina los pasamanos para encontrar Nota de Madoka 1. Como hacia arriba está cortado, no te queda más remedio que bajar. Madoka aparecerá durante unos segundos. Da la impresión de que quiera mostrarte el camino, así que síguela. Baja las escaleras y pasa por la derecha del escritorio de recepción. Eventualmente llegarás a una puerta. Crúzala y te encontrarás en un lugar familiar. Verás a Madoka cruzar la puerta por la que Misaki pasó en el prólogo. Esta vez no está cerrada, así que entra. De nuevo estás en una habitación familiar, el Museo Asou. En la vitrina abierta de la izquierda habrá Periódico “Misteriosa extinción de los isleños”. El cuaderno en el suelo al lado del escritorio es Nota del Dr. Asou 2. Una vez leído todo, dirígete al lugar dónde estaba la cámara, que esta vez estará en el suelo. Cógela para obtener la Cámara Oscura y Nota de Madoka 2. Habrá una escena de video. Al terminar, un nuevo manual sobre el filamento aparecerá.

De nuevo con el control de Ruka, trata de abrir la puerta que lleva a la siguiente habitación como lo hizo Madoka momentos antes. Desgraciadamente, está cerrada y notarás que una presencia espiritual nos impide abrirla. Otra parte del manual recordará como encontrar y romper los sellos de las puertas. Hazle una foto a la puerta; te revelará unas máscaras colgando de la pared. Recuérdalo para más tarde. De momento, ve a la pared frente a ti, a la izquierda de la puerta por dónde entraste y examina el montón de recortes de prensa para conseguir Periódico “Visita del Dr. Asou”. Vuelve de nuevo a la vitrina rota que examinaste antes. Cerca, en el suelo, habrá Cristal azul. El manual te explicará sus utilidades para la cámara. Ahora eres libre para abandonar por fin la habitación. Una vez intentes abrir la puerta, saltará una pequeña escena de video.

COMBATE


Al terminar el video, lucharás contra tu primer fantasma. Las cámaras de Madoka y de Ruka son muy similares. Apunta al fantasma y espera a que cargue el indicador y esté mucho más cerca, para hacerle más daño. De momento no puedes hacer Fatal Frame hasta que no equipes esta función a la cámara, así que tendrás que ingeniártelas hasta entonces. Espera a tenerlo cerca para obtener un disparo cero y obtener muchos más puntos y, por ende, hacerle más daño. No será muy complicado pero de todas formas, ten cuidado.


Cuando desaparezca, observa el suelo cerca del montón de libros fuera de la puerta a la que sólo te acercaste antes, habrá más Cristal azul. Vuelve a la puerta pero no entres dentro. Desde aquí, camina despacio a lo largo del corredor.

ALERTA DE MUÑECA: en el pasillo verás algunas ventanas a la derecha. En la primera ventana a la que te acerques, enfoca con la cámara entre la obertura de las cortinas. Verás una muñeca sentada enfrente de la ventana tras las cortinas. Enfócala hasta que consigas ver el círculo azul.

Ahora que tienes la Cámara Oscura debo advertirte que puedes ser atacado aleatoriamente. A diferencia de los otros Fatal Frame, no es necesario llegar a cierto punto del juego o pasarse demasiado tiempo en una habitación para ser atacado, así que si de pronto sientes música de combate o te atacan repentinamente… ya sabes qué hacer.

Volvamos al Vestíbulo, donde iniciamos el juego. Puedes mirar dónde está en tu mapa y moverte por tu cuenta o puedes forzar la vista un poco más y continuar leyendo la guía en la oscuridad, como seguramente estás haciendo. Así que solo debes atravesar la puerta por la cual viniste. Una vez en el Vestíbulo encontrarás Película tipo 14 en los asientos. En la segunda bola que cojas, te saldrá otro manual. Encontrarás un Folleto turístico de la Isla Rougetsu en el suelo cerca del mostrador y Hierba medicinal en el mostrador.

ALERTA DE MUÑECA: verás que el escritorio está roto. Saca la cámara y enfócala hacia abajo. La muñeca está sentada en el suelo en la zona interior del mostrador.

Con esto hecho ya puedes continuar. Lo que debes hacer ahora es ir hasta donde se inició el prólogo. Así que ya puedes ir tirando hacia Acceso al ascensor 1P. Lo único que debes hacer es volver por el pasillo de nuevo y deshacer todo el camino hasta el lugar donde sacaste la foto a la segunda muñeca. Una vez más, pasa por la puerta de detrás del escritorio de recepción, atraviesa las dos habitaciones y de nuevo llegarás a las escaleras que viste cuando eras Madoka.

ALERTA DE FANTASMA: (Chico corriendo) Cuando vayas a llegar al lugar donde empezaste con Madoka al inicio del juego, habrá una pequeña secuencia donde verás un pequeño niño fantasma huyendo de ti. Tan pronto como tengas el control de Ruka, saca la cámara y fotografía al niño que corre hacia la puerta frente a ti. Tienes que ser rápido porque no tendrás mucho tiempo.

Hay otro punto para salvar cerca de las escaleras. Salva si quieres y continúa por la puerta que cruzó el fantasma. Estás en el Comedor [102 Reigetsu]. Ve por la izquierda y avanza. Verás un montón de recipientes de comida. Una bola azul aparecerá un poco más abajo de los recipientes.

ALERTA DE FANTASMA: (Hombre en la cocina) examina la bola azul, Hierba medicinal. Al cogerla, saltará un primer plano del fantasma en la cocina. Sácale la foto en cuanto puedas; debería permanecer allí durante unos segundos, suficientes para tomarle una foto.

Continúa recto y ve hacia el piano. Encontrarás Nota de Madoka 3 y bajo el piano Lente Explosión. Cuando utilices esta lente, el espíritu retrocederá como si de un Fatal Frame se tratase. Al potenciar esta lente, se obtendrá un mayor poder para infringir daño. Te surgirá otro manual. Ahora date la vuelta y camina despacio hacia el proyector que hay en el centro de la habitación.

ALERTA DE FANTASMA: (Enfermera que olvidó la llave) cuando camines hacia el proyector, la enfermera aparecerá alrededor del área circular de servicio detrás de éste. Fotografíala rápidamente, aunque tendrás unos instantes más de tiempo.

Una vez desaparezca, acércate donde desapareció el espíritu, habrá Llave grabada con una luna nublada. El mapa se abrirá automáticamente y te mostrará la puerta donde debes utilizarla. Tras cerrar el mapa, también te darán un Panel de guía que te mostrará la forma de abrir la parte de arriba de las escaleras. De momento lo ignorarás, todavía hay cosas que debes hacer por aquí. Delante de ti hay un proyector y una pantalla. Ves tras ésta por el lado izquierdo y verás una chimenea.

ALERTA DE MUÑECA: dentro de la chimenea verás tu próxima muñeca. La razón por la que te he mandado pasar por el lado izquierdo es que la susodicha queda tapada por una esquina si entras por el lado derecho. Haz la foto.

Ahora pasa de la chimenea y dirígete a la mesa frente a ti. Examínala para encontrar Espejo piedra, que te devuelve la vida si mueres. No hay muchos de estos en el juego, así que intenta no morir ya que te será muy útil cuando luches contra un jefe. Justo al lado de la mesa próxima al área de servicio donde viste la enfermera hay más Cristal azul. Al lado de la puerta grande, hay algunas máscaras colgando en la pared. Antes de examinar la pared hay un ítem más que recoger. Si miras más allá del centro del área de comer, verás una mesa en la esquina con Hierba medicinal. Ahora, con este equipo, acércate a la pared con máscaras y prepárate para hacer otra foto.

ALERTA DE FANTASMA: (Niño enmascarado) ahora examina la pared y verás que falta una máscara. Será entonces, cuando nos demos la vuelta, que el niño de antes aparecerá con la máscara que falta puesta. Hazle una foto tan pronto como puedas; te va a ser complicado porque el espíritu se mueve y corre hacia la puerta. No tienes mucho tiempo así que deberás se rápido.

Síguele a través de las puertas. Tan pronto entres al corredor, ve a la izquierda.

ALERTA DE MUÑECA: en el aparador de madera, sentada en la segunda fila desde arriba esta tu siguiente muñeca. Conoces la rutina.

Tras esto, vuelve sobre tus pasos y encamínate pasillo abajo.

ALERTA DE FANTASMA: (Hombre en el jardín) antes de doblar a la izquierda, habrá una ventana frente a ti. Sabrás cuando aparecerá porque escucharás un grito de dolor. Tan pronto como puedas, saca la cámara y enfoca a la ventana. Te guiarás mejor con el círculo azul que con la vista para capturarlo.

Antes de torcer a la izquierda e ir más lejos, a la derecha de la ventana verás un pequeño armarito. Examínalo para obtener Periódico “Muerte de la última superviviente”. Con esto hecho, ya puedes proseguir tu camino. Al final del pasillo encontrarás unas puertas. Ábrelas. ¿Este lugar también te es familiar, verdad? Si, has vuelto al Vestíbulo, donde iniciaste el capítulo. Ahora es momento de utilizar la llave que cogiste.

ALERTA DE FANTASMA: (Niño tras la puerta) al ir hacia las escaleras, el fantasma del niño aparecerá en lo alto, detrás de las barras que nos impiden el paso. Cuando acabe de hablar, saca la cámara y enfoca arriba del todo para conseguir tu siguiente espíritu.

Ahora es un buen momento para salvar si has conseguido todas las muñecas y fantasmas hasta ahora. Llegó el momento de abrir la parte de arriba de las escaleras. Pasado el punto para salvar, detrás de las escaleras está la puerta dónde usar la llave. Dentro del pequeño Almacén Escaleras, a la derecha encontrarás Periódico “Caso de misteriosas desapariciones”.

ALERTA DE MUÑECA: la siguiente muñeca está escondida dentro de la caja de cartón. Fotografíala.

Acércate a la momia y examínala.

PUZLE


Aquí tienes tu primer puzle del juego. Lo único que tienes que hacer es mover de las palancas hasta formar el número 13. Si quieres resolverlo por ti mismo, salta al siguiente párrafo. Si por el contrario no quieres calentarte la cabeza, mueve las palancas primera y tercera hacia arriba y el resto hacia abajo. Debería estar: arriba, abajo, arriba, abajo y abajo.

Verás una pequeña escena en la cual te muestra que la escalera queda libre al paso. Finalmente podemos subir al piso de arriba. Abandona la habitación y sube las escaleras. A medida que llegues a las escaleras, el teléfono de recepción sonará. Descuelga. La persona al otro lado te dirá un montón de cosas y te colgará. Sube las escaleras.

ALERTA DE FANTASMA: (Pacientes yendo a habitaciones) cuando estés más o menos a mitad de las escaleras, verás dos fantasmas andando en el rellano. Saca rápidamente la cámara y fotografíalos mientras caminan.

Estás frente a la Oficina de Administración 2P a la que fuiste con Madoka durante el prólogo. En el banco conseguirás tu primer Cristal rojo. Para variar, un manual te explicará cómo usarlos. Entra en la Oficina.

ALERTA DE MUÑECA: encontrarás la próxima muñeca en el suelo, debajo del escritorio.

Dentro de la oficina, ve hacia la parte de atrás de la oficina; al lado izquierdo, delante de una puerta bloqueada, habrá Hierba medicinal. Una vez hecho esto, siéntete libre de abandonar este lugar por ahora, no necesitas hacer nada más aquí. Sal y pasa por la puerta frente a ti.

ALERTA DE FANTASMA x2: (Mujer saludando y Niño entrando en habitación) al avanzar unos pasos por el corredor, un fantasma aparecerá detrás de ti, delante de la puerta. Debes de ser rápido para capturarlo, así que agita el mando Wii para dar una vuelta de 180º y sacarle una foto lo más rápidamente que puedas. Una vez fotografíes al espíritu anterior continua por el pasillo. Tendrás que girar un par de veces, pero llegarás a un pasillo lleno de habitaciones. Sigue caminando por el pasillo hasta el final. El niño aparecerá en frente a una puerta lejana a la izquierda. Tan pronto como lo haga, sácale una foto.

Con esto hecho, ya puedes examinar la bola azul. Se trata de Nota de Madoka 4. Con esto en tus manos, continúa bajando por el corredor. Todas estas puertas están cerradas por ahora. A medio camino verás un aparador. Recoge Agua sagrada arriba del todo. Para usar los ítems, presiona el botón '-' para ir al menú. Continúa por el pasillo. Llegarás a la puerta donde fotografiaste al chico. No entres todavía, porque antes tomarás una foto a otra muñeca. Continúa por el corredor hasta el final. Habrá otra habitación que estará cerrada. Ya va bien porque no necesitas entrar; coge el ítem sustancioso que hay enfrente. ¡Por fin! La primera función para tu cámara: Función Alarma, con lo que podrás hacer Fatal Frame ya que una luz roja y un pitido te avisará de ello. Se instalará automáticamente.

ALERTA DE MUÑECA: saca la cámara y enfoca hacia arriba. Verás que hay dos estanterías en la pared. La muñeca está sentada sobre la segunda, a unos pocos pasos de ti. Acércate y captúrala.

Vuelve a la puerta de antes (la del chico) y entra. Hay varios objetos en esta habitación, incluida otra muñeca. Gira a la izquierda y examina la silla para encontrar Película tipo 14.

ALERTA DE MUÑECA: justo delante de ti, escondida en la maceta de una planta está la siguiente muñeca.

Con esto hecho, cerca de la planta sobre el canapé obtendrás Entrevista - Himiko Kiriya y Grabadora. Una vez lo cojas, aparecerá más Cristal azul en el suelo. Recuerda que si en algún momento en el que vas a coger el objeto un fantasma te ataca, solo tendrás que agitar el mando Wii. Queda un último ítem, en el escritorio que hay frente a los pies de la cama. Examínalo. Obtendrás Diario del Chico 1. Aparecerá una bola azul bajo la cama. Acércate para examinarla y prepárate para tu siguiente combate.

COMBATE CHICO


Esta lucha no será muy complicada. El chico correrá o caminará despacio hacia ti y una vez esté cerca intentará cazarte rápidamente. Con película tipo 07 bastará. Combinado con la alarma que te indicará los Fatal Frame, probablemente sólo necesites un par de disparos. Quédate con su rutina de ataque. Si corre hacia ti no tendrás mucho tiempo para cargar la cámara; espera hasta el disparo cero (primer plano) o una serie de Fatal Frame que lo haga retroceder. Si se acerca despacio, aprovéchalo para cargar la cámara pero ten cuidado que no se lance a por ti en cuanto esté cerca.
Al morir deja Diario de Chico 2.

Ahora ya puedes coger Máscara desgastada. Antes de salir de la habitación examina la radio. Al salir por la puerta saltará una escena de video. Bueno, debes volver al Comedor 1P. Míralo en el mapa si lo necesitas. Cuando vayas caminando por el corredor, serás atacado por el fantasma que fotografiaste antes. No es muy fuerte. Deshazte de ella y cruza la puerta del final. Estarás en la Oficina de Administración de nuevo. Baja por las escaleras hasta el Vestíbulo, donde empezaste el capítulo. Sal por la puerta a la derecha de las escaleras.

ALERTA DE FANTASMA: (Hombre pegado a la ventana) mientras cruces por la puerta, prepárate para otro fantasma. Aparecerá fuera, en la ventana que hay a tu izquierda.

Continúa bajando por el pasillo y pasa las puertas. Estarás en el Comedor. Pon la máscara junto al resto en la pared para romper la maldición. Una vez hecho, el mapa se abrirá y te mostrará el lugar donde debes ir. Ve por la puerta contraria a la que has entrado. Sería un buen momento para guardar ya que, probablemente, éste es el último punto del capítulo 1. Si necesitas algún objeto, cambia los puntos. Dirigirte a la Biblioteca, contigua al Museo Asou. En tu camino de ida es probable que te encuentres una misteriosa bola azul que aparezca de la nada. Lo más seguro es que no sea un objeto sino un espíritu. Examínala si quieres y recuerda que para librarte de ellos solo debes agitar el mando Wii. Entra por la puerta donde viste a Madoka por última vez.

ALERTA DE MUÑECA: al entrar verás una muñeca frente a ti en la estantería.

Cerca de la puerta por donde entraste, en la escalera, hay Película tipo 14. Sería un buen momento para cambiar a este carrete. Bien, lo último que falta es acercarte a Madoka y saltará otra escena de video.

COMBATE: MADOKA


Para aquellos de vosotros que quieran saber que dice Madoka durante la lucha es “No me dejes” y “Ayúdame” (qué ironía). De todas formas, este combate no entraña demasiada dificultad. Madoka caminará hacia ti y cuando parezca que vaya a atacar, se precipitará hacia ti. Mantén la distancia y deja que la cámara  se cargue lo máximo posible. Trata de esperar a un Fatal Frame y si lo consigues, con un par de disparos encadenados habrá suficiente. Al terminar, verás una pequeña escena con Ruka y terminará el capítulo. Podrás guardar la partida y las fotos hechas.

Creada y adaptada por Nuria González (Lys Skotadi) para ©Project Sae

Parche UNDUB el 27 de Enero del 2017 a las 12:04 por BenJa - KuMo

PARCHE AL ESPAÑOL PZ 5 el 01 de Diciembre del 2016 a las 18:04 por Kamo

Project Zero 2 Wii ¿BUG? -AYUDA-. Por Favor el 26 de Septiembre del 2016 a las 12:11 por DarKKloBB

Project Zero IV Y II En Wii U. el 26 de Agosto del 2016 a las 09:07 por chekotino

Problema Con La Mision 8-1 PZ4 el 24 de Febrero del 2016 a las 05:15 por yurianrad

Comprar Juego el 13 de Enero del 2016 a las 17:39 por project yae

GUIA DE PROJECT ZERO V el 02 de Enero del 2016 a las 00:08 por pliskin

Hello! el 04 de Diciembre del 2015 a las 17:01 por BenJa - KuMo

Pelicula Fatal Frame el 02 de Diciembre del 2015 a las 14:27 por Fumago

Buenas :3 el 01 de Diciembre del 2015 a las 19:53 por BenJa - KuMo

BenJa-KuMo: AFAIK it's still not available the OST.
kanazero: hello^^ i wanted to ask, if someone knew if there is a Soundtrack list from the 5-Zero game to hear?? THX :D
BenJa-KuMo: There is an online map in the Official PZ5 web page.
kanazero: hi guys, i have a question. does someone knew if there are maps from pz5 online to see????? thx ciao ciao^^
BenJa-KuMo: Sobre qué parche estás hablando? PZ4 o PZ2:Wii Edition?
shandel: disculpa pero el parche no quiere hagarrar siempre dice error al final que pasa
CrimsonCrow: todos hablando del FF5 y yo aun sigo encarnizado jugando los de PS2 :c
BenJa-KuMo: Estamos recopilando la información necesaria para ser traducida y añadida a las secciones.
Scissors: Una Pregunta, ¿Cuando empezaran a agregar cosas de Fatal Frame Maiden of Black Water?
kanazero: wow ok thx BenJa-KuMo!!
BenJa-KuMo: You can see them within Photographs option in Pause Menu, if you saved them previously.
kanazero: where can i see it??
kanazero: hi guys, i have again a question, ii have some fav pictures made in the 5 game and i saved a picture
kanazeri: ahhh ok thx
BenJa-KuMo: Actually it is an auto-saver, featured by WiiU.
kanazeri: hi guys^^ i have a question, is in the game something like a quick saver???
BenJa-KuMo: Hola FRIK, podrías detallar tu problema en el Foro? Gracias.
FRIK: Hola me podrian ayudar con este problema, en PZ4 en la mision 8-1 shigeto haibara no aparece.
BenJa-KuMo: Danos unos días y lo conseguiremos de nuevo, gracias por el aviso.



Cargando...